2017/11/16

MAQUIA 2017.12 - Kame Camera

VOL. 76 Lo japonés

「Me gusta el Japón antiguo. Quiero estar orgulloso de la delicada forma en la que van cambiado las estaciones y de la rica cultura e historia que tiene.

Foto por Kazuya Kamenashi
Queda muy poquito para que termine la gira que comencé en verano. ¡Estoy viajando por todo el país saboreando "Japón" en cada uno de los 19 sitios en los que he estado! ¡Esta foto es de mi primera vez en el Lago Biwako! También me gusta viajar al extranjero, pero siempre he querido viajar tranquilamente por todo el territorio nacional y gracias a la gira lo he conseguido.

   Otoño es la estación que más me gusta. Hace buen tiempo y la comida en esta época está buena. Todos los años como sin falta sauri y setas matsutake, voy a ver los árboles que han cambiado de color y en las largas noches de otoño, es una maravilla sentarme en el balcón de mi casa a pasar el tiempo tranquilamente viendo el verde paisaje. Y es cuando estoy disfrutando de los cambios de estación en momentos como ésos, cuando pienso que me alegro de haber nacido japonés.
   Tanto antes como ahora, me gustan las cosas de "estilo japonés". En mi casa hay una habitación con tatami ryuukyuu*, en verano me pongo un yukata después de bañarme y también cocino en el shichirin**. Y con mi trabajo pasa lo mismo. Como en los conciertos, que en 1582 me pongo un kimono de oyama*** y bailo; siempre incorporo un toque japonés. Lo que quiero intentar aprender ahora son cosas como tiro con arco, arreglo floral o la ceremonia del té; quiero ir avanzando en el "camino" de las actividades japonesas. Porque tengo pensado aprender tanto la belleza de los gestos (japoneses) como el espíritu (japonés).
   Me pregunto por qué me gustarán las cosas típicas japonesas. Si me paro a pensarlo, probablemente sea porque me he criado en una casa de la era Showa de estilo puramente japonés. He comido mis comidas japonesas en una habitación con tatami y he usado un teléfono negro de disco y un baño de estilo japonés. Creo que estoy tan metido en Japón, que hasta lo llevo en mi ADN. Y casualmente también llevo "lo japonés" en mi nombre**** (risas).
   Cuando me pongo a pensar en estas cosas, siempre me imagino ese "Japón que tanto me gusta" como el Japón analógico del pasado. Hoy en día, todo está cambiando rápidamente hacia lo digital y un montón de cosas y trabajos están siendo sustituidos por máquinas. El futuro cercano de películas como una vi hace tiempo, Terminator, o el del anime al que me he vuelvo a enganchar ahora, Galaxy Express 999, se ha hecho realidad. Estamos en una época interesante en la que todo es muy conveniente, pero por otra parte, hay muchas cosas que se están perdiendo, ¿no es así? Supongo que es igual en todos los países, pero a este paso se van a perder algunos puestos de trabajo y parte de nuestra cultura. Por ejemplo, en Japón, hay muchos oficios artesanales increíbles como tejer o la alfarería. Sería algo muy triste que con el paso de los tiempos estos oficios fuesen disminuyendo. Pero yo personalmente creo que aunque las cosas tradicionales y las cosas analógicas vayan disminuyendo, nunca van a desaparecer por completo. Y aunque desapareciesen por completo, sin duda, nos dejarían buenas cosas y una buena cultura. Las vasijas que haga un alfarero y la ropa que teja a mano un artesano tienen un "alma" que no tiene algo hecho por una máquina. Contienen la vida y el arte que esa persona ha heredado (de su mentor).

Quiero amar a Japón más y más conforme se vayan acercando las Olimpiadas.

   En estos momentos Japón se está dirigiendo a las Olimpiadas y se está globalizando rápidamente. La gente está nuevamente estudiando idiomas y abriendo sus mentes para prepararse para recibir a gente de todo el mundo, así que son unos tiempos de cambio en los que tenemos que sentirnos japoneses más que nunca. Y por eso creo que (ahora) quiero saber más todavía sobre "lo japonés". Se dice que los japoneses, incluyéndome a mí y comparados con la gente en otros países, sabemos muy poco sobre nuestra propia historia y cultura... Ciertamente, voy a aprender más sobre la historia y cultura de Japón, voy a saborear mejor las cosas buenas de Japón y después de estar orgulloso de esta "alma japonesa", creo que seré capaz de aceptar la grandeza de este mundo.
   Por ejemplo, como chico japonés que soy, por una parte soy del tipo que sería un marido dominante, pero por otra, quiero ser un hombre que se comporte como un caballero y se base en la norma de "las damas primero". Estoy seguro de que seré capaz de ser así (a la vez) (risas). Creo que por lo general, yo soy del tipo que no sólo va mandando a las mujeres, sino también a mi familia y gente de mi alrededor. Aunque por otra parte, yo quiero ser amable con las mujeres más que con nadie más (risas). Si tengo una profunda alma japonesa, y un gran punto de vista global, seré el mejor. Si no dejo que los cambios en estos tiempos que corren vezan a mi trabajo, diversión, amor y relaciones con la gente, podré disfrutar más codiciosamente de la vida, ¿no?



Aunque viva como un marido dominante, por otra parte, quiero ser también un caballero. Estaría bien ser los dos a la vez de forma natural. 




Punto fijo de observación de Kame

Ha llegado a la segunda mitad de su gira en solitario. "Me alegro de que haya un buen ambiente en todos los sitios a los que estoy yendo. Estoy viendo cómo todo el mundo no me quita el ojo y se divierte". Vuela y hace muchas otras cosas; son unos conciertos muy variados. Mantener la energía y resistencia (necesarias) no es algo que haga cualquiera. "¡Ciertamente la primera mitad ha sido bastante dura! Pero como son cosas que he estado haciendo (a lo largo de mi vida profesional), quería hacerlas sí o sí. Por suerte, se han fortalecido los músculos de mis brazos". Después de esta entrevista tiene un programa de música en directo. Nos dijo feliz: "Cuando termine con eso voy a ir a comer con Yamapi (risas)".

POR MAQUIA
------


* Los tatamis ryuukyuu son originarios de Okinawa y están divididos en cuadrados en vez de rectángulos.
** Shichirin es como una barbacoa pequeña que funciona con carbón.
*** Oyama son los hombres que en el teatro kabuki hacen el papel de mujeres.
**** El kanji que se usa para referirse a las cosas japonesas y que Kame utiliza por todo el texto y es también el título de este volumen es "和", que también es el kanji para "Kazu" en Kazuya. 

3 comments:

  1. De verdad que yo soy la persona más fan de la vida de Ueda y me fascina, pero la manera de pensar de Kame y su personalidad y todo eso de verdad que se está ganando por completo mi corazón, es decir, ya me gustaba (obvio) desde antes, pero creo que nunca había buscado como entrevistas o cosas como estas relacionadas a él y ahora que lo he estado haciendo la verdad es que me encanta, quiero un marido como él, definitivamente y lo mejor es que no es solo por su físico jajaja (Perdón Ueda, juro que eres mi one and only te amo con locura y pasión)

    ReplyDelete
  2. Otro Maquia interesante...me gusta la forma en que se expresa de su cultura, la madurez con la que habla de los cambios, increiblemente yo tambien siento algo similar no quiero perder lo que ha sido mi epoca pero la tecnologia avanza a pasos agigantados y con ello debemos adaptarnos siempre y cuando no olvidemos los pequeños detalles que nos hicieron crecer....incluso a mi me encanta su cultura...siento el Japon en mi corazon!!!!....que grandioso es que sea japones!!!!

    ReplyDelete
  3. Thank you so much!

    ReplyDelete